Dr. Viktor Emil Frankl

Dr. Viktor Emil Frankl
Dr. Viktor Emil Frankl

Biografía Breve del Dr.Viktor Emil Frankl y su Logoterapia:

 
El reconocido Dr. Viktor E. Frankl nació en la ciudad de Viena, Austria, el 26 de marzo de 1905 y murió también en Viena el 2 de septiembre de 1997 como consecuencia de un paro cardiaco, pero gozando de plena lucidez espiritual, mental y física.

Fue contemporáneo de personajes famosos que residían en la Viena cultural de sus tiempos como Freud, Adler, Mahler, entre otros. Desde los tres años aparece en él, el deseo de ser médico y capitán de la marina, mismo que conjunta, convirtiéndose cuando le es posible en médico de la marina.

El Dr. V. Frankl narra que el origen de sus ideas y filosofía del sentido de la vida, se remonta a cuando él tiene cuatro años y sobresaltado despierta la pregunta acerca del sentido de la vida, dada la transitoriedad de la misma y el hecho de que todos vamos a morir. Es a partir de la búsqueda de una respuesta con sentido, que V. Frankl va esbozando su filosofía y enfoque al que dará el nombre de Logoterapia.

En 1926 desarrolla sus ideas sobre la neurosis que no compartía ya con las de Alfred Adler, quien fuera su maestro.

En 1928 funda Centros de Orientación para jóvenes, estudiantes y para desempleados, logrando disminuir los suicidios, abandonos de hogar y depresiones.

En 1941 se casa con Tilly Grosser en Viena y ese mismo año logra obtener la visa para Estados Unidos, lo cual genera el dilema de sí la debe usar y abandonar a sus padres o intentar, dada su posición como médico, de impedir que sus padres sean deportados. Al pedir una señal a la vida, V. Frankl decide quedarse con sus padres y esposa y apoyarlos hasta el fin, si bien esto los lleva a ser deportados y él logra sobrevivir 4 diferentes campos de concentración Al salir y sobrevivir estas experiencias, logra probar personalmente su teoría de que la vida conserva su sentido bajo cualquier circunstancia y desaprueba que exista una “culpa colectiva” en situaciones como ésta, pues puede mencionar ejemplos de personas santas, decentes e indecentes. Cada quien decide como debe ser.

En 1945 dicta en un lapso de nueve días, su libro “El hombre en busca del sentido”, que primero quiso dejar en el anonimato y luego le obligan sus amigos a ponerle su nombre.

Se casa por segunda vez con Eleonore Katharina al conocer que Tilly murió en Bergen Belsen.

Ante la amenaza de ser deportado a los campos de concentración, el Dr. Frankl se apresura a escribir un manuscrito con las principales ideas sobre su enfoque de la Logoterapia, mismas que ya venía esbozando desde los años veinte. Este manuscrito lo tiene que reescribir, dado que se lo quitan en el primer campo de concentración, al desnudarlos y consecuentemente será hasta 1946 cuando Frankl vea publicado su primer libro sobre la teoría e ideas fundamentales de la Logoterapia.

Frankl dice que: “Pude siempre encontrar el sentido de mi vida ayudando a otros a que descubrieran el sentido de sus propias vidas”

error: ¡El contenido tiene copyright!