¿Quiénes somos?

El Instituto Especializado en Logoterapia, S.C., es una Sociedad Civil que surge el 20 de mayo del 2002, ofreciendo un espacio y la oportunidad de crecimiento, de superación y de plenitud para aquellos que buscan un aprendizaje o un desarrollo profesional en el área de la Logoterapia, así como para quienes desean alternativas de vida más humanas y saludables. Es una Sociedad fundada por la Maestra y Psicóloga Jacqueline Marie Becker Duprat, discípula personal de la Dra. Elisabeth Lukas, quien fue una de las alumnas personales predilectas del Dr. Viktor Emil Frankl.

El objetivo del Instituto es dar a conocer la escuela de Logoterapia, fundada por el Dr. Viktor E. Frankl, apegándose lo más posible a lo propuesto por el autor, como por ejemplo: “no es la persona la que demanda a la vida, sino la vida la que tiene una cualidad de demanda hacia la persona”. Aquí Frankl distingue entre metas de vida y sentidos de vida. Las primeras se refieren a los objetivos que el ser humano se propone, y los sentidos de vida en cambio, ya están dados por la vida, y la persona los tiene que buscar a fin de realizarlos.
De ahí se desprende una de las principales aportaciones del Dr. Viktor Frankl, quien dirá que la motivación esencial del ser humano es la voluntad del sentido o búsqueda del sentido y no la búsqueda de placer y poder, como propusieron Freud y Adler respectivamente.

¿Cómo se llega a la fundación del Instituto?

En junio del 2001, habiendo sido invitada desde Alemania, la Dra. Elisabeth Lukas, para impartir un taller de Logoterapia en la Ciudad de México, la Psicóloga y Logoterapeuta Jacqueline M. Becker Duprat, tiene la oportunidad de estar nuevamente en un estrecho contacto con su maestra la Dra. Lukas, quien en esos momentos la aconseja y anima a dar el paso para fundar el Instituto de Logoterapia, haciéndola ver que ya cuenta con todas las herramientas para hacerlo, puesto que las obtuvo en Alemania, donde recibió de ella, su certificado desde 1993.

Si bien, ya había empezado a laborar en México mucho antes como maestra de la Logoterapia, estas palabras de confianza sirvieron para iniciar el proyecto de fundar el Instituto por cuenta propia.

error: ¡El contenido tiene copyright!